Lerdo, Durango. - En dos sesiones extraordinarias que se efectuaron este martes, el pleno del Cabildo de Lerdo aprobó homologar las sanciones emitidas por el Gobierno del Estado para las personas que no acaten las medidas en contra de la epidemia del Covid-19.
Además en la segunda sesión extraordinaria los regidores y el alcalde Homero Martínez aprobaron de manera unánime el regreso para labores de los trabajadores de las áreas administrativas para el lunes 18 de mayo.
Sin embargo, en este punto de acuerdo se condicionó si las disposiciones sanitarias a nivel nacional así lo permiten.
El primer punto de acuerdo se presentó por miembros de la Comisión de regidores del área de Gobernación, luego de haber valorado el decreto emitido por el municipio ante la pandemia del Covid-19, y de ser posible, ajustarlo al recién emitido por el gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres.
Cabe mencionar que la Reforma al Bando de Policía y Buen gobierno, se realizó adicionando el artículo 146 bis, referente a las contingencias sanitarias.
En lo que respecta a los lineamientos de Salud Pública emitido por el gobierno del estado en donde contempla algunas sanciones para ciudadanos que no tengan a bien seguir las recomendaciones en cuestión de salud.
De acuerdo al decreto emitido el 25 de abril por el gobierno del estado dice que solo tres familiares pueden ir en un automóvil.
Mientras a lo referente al agregado que contiene el tema de los panteones, el trato a los cadáveres, el tiempo de velación y cómo debe ser efectuada, determinando que sólo podrán estar en el velorio 10 personas, familiares o amigos muy cercanos en horario de 9 de la mañana a dos de la tarde; de igual manera al momento del sepulcro, en el mismo horario para el acceso al panteón.
Respecto al manejo del cadáver en caso de decesos por causas de Covid-19, queda a consideración de los familiares determinar si el cuerpo es sepultado o cremado.