Lerdo, Durango.- Por unanimidad, el pleno del máximo Órgano Colegiado del Cabildo de Lerdo aprobó la propuesta presentada por el ex presidente municipal y ex director de Salud Municipal Luis Araujo Longoria para la solución definitiva de la sobreexplotación del acuífero, su impacto en la salud y en el medio ambiente de la Comarca Lagunera, de ahí que se exhortará a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realice una auditoría a las extracciones que se efectúan en los pozos que operan en el municipio de Lerdo con base en lo que marca la Ley Nacional del Agua.
Lo anterior se determinó este jueves por el pleno del Cabildo, en donde se presentó la propuesta para que los regidores analizaran y votaran sobre este importante proyecto que va enfocado a terminar con la sobreexplotación del acuífero, a fin de poder asegurar el agua potable para las futuras generaciones.
La segunda medida consiste en informar a las autoridades estatal y federal sobre la problemática de explotación de los mantos acuíferos en este municipio. Otro punto es solicitar a estos dos niveles de gobierno el apoyo necesario para implementar sistemas de tecnificación y con ello hacer un uso eficiente del recurso hídrico.
Por último, y de acuerdo al proyecto, es solicitar a la CONAGUA autorice al Ayuntamiento de Lerdo un lugar en el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 para aportar soluciones a la problemática de la escasez de agua potable en Lerdo.
Incluso, el noveno regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Víctor Nájera Martínez señaló que esta propuesta fue analizada previamente por esta comisión en coordinación con la de Salud y Medio Ambiente luego del anuncio del gobierno federal del arranque del proyecto Agua Saludable para La Laguna.
En dicha reunión también participaron los representantes del Módulo de Riego 03 "San Jacinto – Jerusalén", el cual procede del Cañón de Fernández y cuenta con un padrón de mil 545 usuarios que han manifestado su incertidumbre sobre como operará este proyecto que tiene como objetivo potabilizar y entubar el agua de las presas para su distribución a los municipios de la zona conurbada de la Laguna.
Por tal motivo, el regidor de la fracción de Morena, reiteró que se le pide a la Conagua presente a este Ayuntamiento la propuesta a detalles de Agua Saludable para La Laguna, a fin de conocer a ciencia abierta en virtud de que se puede afectar a los mil 545 usuarios y a miles de familias que dependen de la actividad agrícola en Lerdo.