Cae hasta en 30 % la recaudación del impuesto predial

Se les atribuye a los graves efectos por la pandemia por el Covid-19

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 15 de enero de 2021

Ricardo Olivares Porras, tesorero municipal en Lerdo, dijo que la pandemia del Covid-19 ha afectado la recaudación del impuesto predial. / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango.- Debido a los graves efectos de la pandemia por el Covid-19, hasta en un 30 por ciento ha caído la recaudación que se presenta generalmente en los primero quince días de enero con otros años sobre el cobro del impuesto predial, así lo declaró el tesorero municipal, Ricardo Olivares Porras.

Lo anterior lo dio a conocer tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que recordó que en el primer mes se llegaba a recaudar hasta el 60 por ciento de la meta establecida por la Ley de Ingreso del Municipio de Lerdo.

"Sin duda alguna, los graves efectos de la pandemia por el Covid-19 han afectado la recaudación de este importante impuesto para el Ayuntamiento de Lerdo, pese al programa de descuentos que ha establecido para este año 2021, el cual en el mes de enero es del 15 %, mientras que en febrero el 10 % y en marzo sólo el 5 %.", detalló.

Sin embargo, remarcó: “Esperamos que todavía la gente pase a los módulos que tenemos en la presidencia municipal y en los diferentes módulos que hay en la ciudad para que aproveche en descuento del 15 por ciento y otros beneficios que damos a la gente que tienen algunos adeudos de otros años”.

A pregunta expresa, mencionó que para este año la meta es recaudar 32 millones de pesos en el pago del impuesto predial, mientras que en el 2020 se les asignaron una meta de 30 millones de pesos que al cierre del ejercicio fiscal no se logró por las afectaciones de la pandemia por el Covid-19.

Finalmente, Olivares Porras dijo que la baja recaudación sí impacta, sobre todo porque es hasta febrero cuando llegan las participaciones federales y estatales, correspondientes al mes de enero, además de que de momento se desconoce la cantidad a recibir.