El dirigente del comité municipal de la CNC en Lerdo, Raúl Vargas Martínez calificó de malo el presente año para los campesinos, quienes fueron afectados drásticamente por la sequía en el segundo ciclo agrícola, aunado al nulo apoyo del gobierno federal, el cual lejos de aplicar los programas los ha desaparecido para afectar directamente a las familias del medio rural.
Incluso, comentó que con la reducción de los 20 mil millones de pesos para el campo por el gobierno federal, el próximo año será más complicado para los campesinos no sólo de La Laguna, sino del resto del país.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que lamentable en este 2019 las consecuencias fueron muy severas para la economía de las familias del campo en virtud de que se suspendieron todos los programas y recursos para el campo por el gobierno federal; lo que sin duda alguna afecta a millones de productores del sector social.
A su vez explicó que el ciclo agrícola primavera-verano se obtuvieron resultados aceptables, sin embargo, el fenómeno de la sequía prácticamente arrojó millones de pérdidas en el mini ciclo agrícola de agosto a octubre por la falta de las lluvias.
Es por ello, que se hace un llamado al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin de que cumpla sus promesas para los campesinos, toda vez que en su primer año de gobierno no aplicó recursos, además de cancelar programas.
Por ello, la situación económica en el medio rural se recrudeció en los bolsillos de las familias que vienen siendo víctimas de la crisis económica que prevalece en el país.
DATO
“De continuar la reducción y cancelación de recursos por el gobierno federal, la situación para el campo se complicará para el próximo año del 2020”.