Lerdo, Durango.- En el marco del Día Nacional del Árbol, cuya conmemoración se realiza el segundo jueves del mes de julio, fueron reforestados los espacios públicos Parque Vivero Las Auras y el Parque Victoria, ambos ubicados en la mancha urbana, considerados los dos pulmones principales de la ciudad.
El arranque de la jornada se llevó a cabo en el Vivero Las Auras y se contó con la presencia del presidente municipal Homero Martínez Cabrera; el subsecretario general de Gobierno, José Luis López; el subsecretario de Recursos Naturales, Raúl Villegas Morales; el director de Ecología en Lerdo, Abel Ramos Martínez; y la primera regidora y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Francisca Blanco Villanueva; así como grupos civiles Scouts de México y grupo Pentatlón.
En su mensaje, el alcalde de Lerdo agradeció el apoyo de la sociedad civil en la campaña de reforestación, realizada en todo el municipio desde el mes de marzo, en donde hasta el momento se han plantado y donado más de 15 mil árboles en el área urbana y rural, sumando cada día más beneficiados a través del programa “La Presidencia más cerca de ti”.
“Hoy, con este tipo de acciones, queremos volver a tener beneficios ecológicos y de medio ambiente, volviendo a ser consideradas la Ciudad Jardín, que un beneficio muy importante que tenemos es que bajamos la temperatura a diferencia de ciudades como Gómez y Torreón, cumpliendo con la agenda 2030”.
Por su parte, el director de Medio Ambiente, Abel Ramos, brindó la justificación del programa, comentando que el principal objetivo de la campaña es concientizar sobre la importancia de la reforestación, permitiendo generar espacios públicos en buen estado, beneficiando al ciclo del agua y al medio ambiente de manera directa.
“Esta es una acción que cada año debemos estar difundiendo, hoy realizamos una jornada para su conmemoración y hoy estamos iniciando una segunda etapa de reforestación, dirigida a los espacios públicos tales como el Vivero Las Auras y las más de 120 plazas y parques públicos en el municipio, para que nos sigan brindando los beneficios de un área verde”.
Indicó que gran parte de los árboles que se plantaron en Lerdo van dirigidos a la atención de la sequía, pues esta es la mejor forma en que se puede contrarrestar la situación, plantando árboles endémicos, en el sentido de que utilizan un poco menos de agua, optimizando el ciclo del agua y mejorando el clima en el municipio.
Por último, el subsecretario de Recursos Naturales, Raúl Villegas, agradeció el compromiso del Presidente Municipal por trabajar en beneficio del medio ambiente en el municipio de Lerdo, una acción más que necesaria para regresar a ser una Ciudad Jardín.