Tras mencionar que el 2020 fue un año malo para los campesinos del sector social, el delegado del Módulo de Riego 03 de Lerdo, Alfredo Favela Cárdenas dijo que en este 2021 se augura un año muy complicado por los graves efectos de la pandemia por el Covid-19, así como por el fenómeno de la sequía, de ahí que consideró que urgen apoyos específicos para los campesinos.
Incluso, remarcó que es tiempo que el gobierno federal libere los programas de apoyo de manera directa para los campesinos del sector asocial ante el abandono durante los dos últimos años, en los cuales los efectos de la crisis económica han afectado de sobre manera a las familias del campo de todo el país.
Aunado a lo anterior, remarcó que en Lerdo y en Durango en particular, durante el año pasado se tuvieron apoyos por el gobernador José Aispuro Torres, a fin de poder amortiguar de cierta manera la crisis económica en los campesinos.
No obstante, remarcó que ya es tiempo que se le ponga interés especial a los campesinos, a fin de poder mejorar las condiciones toda vez que en los dos últimos años desaparecieron programas que en su momento venían a beneficiar a los productores.
Inclusive, recordó que la pandemia del Covid-19 no sólo afectó a productos forrajeros, sino también a los de flores de muertos, quienes registraron pérdidas millonarias por las restricciones que se emitieron durante el mes de octubre pasado, precisamente antes del Dia de Muertos.
En base a lo anterior, y debido al fenómeno de la sequía que se ha prolongados por varios años, la situación en el campo de Durango y resto de la mayor parte de los estados del norte de México la situación económica se ha complicado de manera especial.