A veinte días de que inicie el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2019, los campesinos siguen a la espera de conocer las reglas de operación de los diferentes programas sociales, según lo declaró Juan Frayre de la Cruz, presidente de la comisión de regidores del área de Desarrollo Rural.
En ese sentido, añadió que la liberación del recurso hídrico para iniciar con el primer riego de preparación, se espera entre el 5 y 10 marzo, sin embargo hasta el momento no han hecho público las reglas de operación.
Recordó que hace varios meses, cuando aún fungía como dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Lerdo estuvo presente en reuniones regionales entre Coahuila y Durango para analizar la situación del campo local.
Sin embargo, hasta el momento no tienen la invitación para conocer cómo estarán en este año las reglas de operación para los diferentes programas, apuntó.
Le recomendamos leer también: SIMAS promueve programa de descuentos en colonias
Enseguida, Frayre de la Cruz mencionó que éstas deben ser “un traje a la medida para el sector social” esto debido a que “desgraciadamente” son destinadas para el sector privado el cual no tiene la necesidad de un crédito o un tipo de apoyo ya que son autosuficientes, mientras que el productor del sector social “vive al día”.
Además de que aún no se publican las reglas de operación, otra incertidumbre que atraviesan los productores es en relación a la situación de la delegación regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), esto debido a que aún desconocen si permanecerá en La Laguna.
El temor de los productores tanto agrícolas como pecuarios es que las oficinas se vayan a centralizar en Saltillo o en Durango capital, debido a que en este caso “prácticamente matarían a La Laguna”.