Un grupo de campesinos de cuatro ejidos bloquearon la entrada a la presa ‘Francisco Zarco’, como medida de protesta para que la Comisión Nacional del Agua les pague la indemnización de más de dos mil hectáreas que en 1968 fueron expropiadas para la construcción de esta obra.
Incluso la amenaza de los campesinos de Graseros es no permitir liberar el agua rodada de la presa para el ciclo agrícola primavera-verano 2023; para ello, el alcalde Homero Martínez atendió el caso en lo que le compete al ayuntamiento con la idea de esperar tres días para que lleguen funcionarios de México para firmar los acuerdos jurídicos.
Te recomendamos: En Lerdo inician actividades por el día mundial del agua
La protesta y bloqueo se registró al filo de las once horas de este viernes, por lo que demandan la pronta solución a su demanda de pago de la expropiación que se registró en 1968; y que hasta la fecha no se les ha resuelto.
Al respecto, el alcalde Homero Martínez al intervenir por medio del dialogó, explicó que el ayuntamiento apoyó con recursos y gestiones de una comisión de campesinos para que se trasladaran a la Ciudad de México, en donde fueron atendidos por una dependencia federal.
En base a lo acuerdos pactados entre funcionarios federales y campesinos, fue que el próximo martes 14 de marzo estarán en Lerdo para firmar acuerdos con los campesinos que demandan el pago de la expropiación de sus tierras.
Por tal motivo, exhortó a los campesinos y productores a respetar lo pactado, de ahí que los exhortó a levantar el plantón y bloqueo, a fin de darle paso a las actividades de los negocios y familias que habitan en ese lugar del ejido Graseros.
Finalmente, los campesinos optaron por retirarse con la promesa de esperar a los funcionarios federales y de la propia Comisión Nacional del Agua para firmar los acuerdos con miras a los pagos de la expropiación de más de dos mil hectáreas que se registró en el año de 1968 con la construcción de la presa Francisco Zarco.