Lerdo, Durango. – Tras dejar en claro que no están en contra del proyecto Agua Saludable para La Laguna, el dirigente del comité municipal de la CNC en Lerdo, Raúl Vargas Martínez dijo que a la fecha no han sido tomados en cuenta para conocer este programa y muchos menos para aportar una postura ante los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, de ahí que los 33 comisariados ejidales no están de acuerdo.
Incluso, su postura es que la CONAGUA debe y está obligada a dar a conocer el número de pozos agrícolas clonados, es decir los clandestinos, a fin de que se clausuren y se tomen en cuenta para poder utilizar esa agua que en mucho de los casos funcionan casi las 24 horas del día.
Otra postura de los campesinos de la CNC de Lerdo, es aplicar acciones de la clausura de los 8 u 11 pozos con que cuenta la planta de la Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad de la villa de Ciudad Juárez, la cual sigue sobre explotando los mantos acuíferos.
Aunado a lo anterior, Vargas Martínez dijo que se oponen a que se potabilice el agua de las presas regionales y en el caso del área natural protegida del Cañón de Fernández, a fin de no afectar los derechos de agua con que cuentan miles de usuarios de los 017 Módulos de Riego de la Comarca Lagunera de Durango y Coahuila.
Al mismo tiempo también citó que existe la planta la Platosa, la cual genera agua, misma que la pueden potabilizar para este proyecto que es bondadoso para los laguneros; pero también es necesario que no se afecten los derechos de terceras personas.
Mientras que, para finalizar, el dirigente campesino lamentó la postura de la Comisión Nacional del Agua en no tomar en cuenta a los campesinos del sector social, los cuales tienen sus derechos de agua rodada de las presas regionales y no están de acuerdo que se les reduzcan en un futuro.