Lerdo, Durango.- A un mes de que inicie el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2019, los canales de riego lucen con enormes cargas de basura, sobre todo maleza al interior y orilla, por lo que se espera que la Comisión Nacional del Agua cumpla con su obligación en cuanto al Sacramento, así como el canal Santa Rosa Tlahualilo y sus ramales.
Mientras que los canales que se localizan en los 017 Módulos de Riego, a éstos les corresponde realizar las limpieza en sus canales y ramales, a fin de eficientizar el agua rodada de las presas regionales “Lázaro Cárdenas del Río” y “Francisco Zarco Mateos”.
Incluso, el canal Santa Rosa-Tlahualilo y sus ramales, no solo tienen maleza, sino que acumulan además todo tipo de basura que a los largo de más de seis meses han sido objetivo de depósitos por la ciudadanía.
Es justo citar que actualmente los canales de riego dan una mala imagen al municipio, de ahí que sería importante aplicar las acciones de limpieza lo antes posible, para evitar posibles focos de infección.
En cuanto a la competencia del Módulo de Riego 03, el cual comprende 14 ejidos de Lerdo, los avances en la limpieza de canales presentan más del 50 por ciento, según lo declaró el dirigente David Chavarría.