Lerdo, Durango.- Con la finalidad de capacitar a los funcionarios, se inició el curso – taller "Tú puedes salvar una vida”, a través de la plataforma Zoom, dirigido a servidores públicos, el cual fue impartido por el departamento de Atención Psicológica del DIF Municipal de Lerdo, abordando temas para la prevención del suicidio, una de las principales causas de muerte en el país, así lo dio a conocer el secretario del Ayuntamiento Gerardo Lara Pérez.
Por instrucciones del Presidente Municipal Homero Martínez, se llevó a cabo la primera sesión de este curso, para capacitar al personal del Ayuntamiento, donde Mario Romero, criminólogo reconocido, inició con una breve definición de qué es el suicidio y los pequeños focos de alerta que indican una persona está en depresión, “las personas que tienen depresión son totalmente funcionales, usualmente hay un tabú muy impresionante en el tema de salud mental”, dijo.
El estado de Durango registró un alza en suicidios del año 2020 al 2021, siendo que la tasa más alta de suicidios se da en personas de 18 a 29 años de edad, enseguida, de 35 a 65 años, y después, menores de 17 años. “Nosotros como servidores públicos estamos obligados a brindar la atención y protección civil”, comentó Mario Romero solicitando no minimizar las situaciones de los demás.
Por su parte, la directora del departamento de Atención Psicológica en el DIF, María Isabel Gloria García, presentó un video para sensibilizar la percepción del suicidio y exhortó a los funcionarios prestar atención ante las reales necesidades de la ciudadanía, así mismo dar una mano cuando la gente lo solicita, pues es un tema de salud pública que le compete tanto a sociedad como gobierno.
“Este taller está hecho para prevenir y detectar a aquellas personas que tengan tendencias o pensamientos suicidas. El suicidio es multifactorial, la depresión, la ansiedad, drogas, desintegración familiar, la pandemia, puede influir”, hizo hincapié en detectar los focos rojos, donde la persona hace chistes sobre su vida, habla de sus sentimientos de una manera lúgubre, se desvaloriza, muestra desesperación, desesperanza, problemas económicos o sociales.
El curso – taller consta de seis sesiones, las primeras dos enfocadas a la sensibilización; con los temas primeros auxilios psicológicos, mitos y realidades sobre el suicidio, cuáles son los focos de alerta para detectar a una persona que pudiera estar pasando por pensamientos suicidas. El día de ayer se impartió el curso a directivos, este martes estuvo dirigido a jefes de departamento y personal del Ayuntamiento.