Lerdo, Durango.-Teniendo como sede el lobby del Teatro Centauro, se llevó a cabo la tercera semana de capacitación en Perspectiva de Género organizada por el Instituto Municipal de la Mujer, para personal de las distintas direcciones municipales, en donde la coordinadora del Programa “Esmeralda”, Anabel Villegas Morales, expuso que el propósito de este esquema de seguridad implementado en el estado de Durango, es atender a mujeres víctimas de violencia.
La expositora explicó, que se brinda un servicio de 24 horas todos los días del año, por vía telefónica, dicho programa ofrece asesoría legal y orientación psicológica para las personas que se comunican al 911 y requieren apoyo ante cualquier situación de emergencia.
A su vez añadió que, en la actualidad, debido a la pandemia, el confinamiento es uno de los factores más alarmantes para las mujeres que viven bajo el techo del mismo agresor. “No es fácil, son situaciones que implican mucho trabajo”, puntualiza Anabel Villegas.
Además, dentro de este programa se busca concientizar a las mujeres, que sepan, que pueden comunicarse para recibir apoyo, la llamada puede ser anónima. El procedimiento consiste en marcar al 911 y solicitar hablar con personal del Programa “Esmeralda”.
Asimismo, el Programa “Esmeralda” brinda información correspondiente a la afectada para que esta decida en qué momento y bajo qué instituciones desea apoyarse.
“Que entienda que no está sola en este proceso, y que es cuestión de que, si ella está decidida a generar este cambio de situación, hay los recursos de las instituciones. En la llamada nosotros le damos la información para que ella tome su decisión”
Dentro de la capacitación, comentó que es de suma importancia que los directores y jefes de las distintas áreas del Ayuntamiento conozcan el trabajo que Programa “Esmeralda” realiza, con la finalidad de canalizar e informar a la población en general que acude a la Presidencia Municipal, y saber que deben hacer, en caso de recibir a mujeres que denuncian ser víctimas de violencia.
“Es importante que nosotros como programa “Esmeralda” les demos la información de qué es lo que estamos trabajando para que ellos (los funcionarios) tengan el dato de cómo pueden dirigir esta información a los ciudadanos”, subrayó.
Anabel Villegas, subraya que la violencia refiere al acto de agresión tanto física como psicológica y se presenta en la familia; a un adulto mayor, a la pareja, a un menor de edad; a través de agresiones verbales, humillaciones, insultos, maltratos psicológicos o físicos; violencia económica, que refiere al manejo del dinero; violencia patrimonial, “es decir, que en un pleito te robo tu celular o te lo rompo, estoy haciendo un daño a tu patrimonio”; violencia sexual; e incluso la infidelidad también es una manera de agredir a la pareja.