Durango.- “Estamos encerrados, no nos han traído ningún apoyo”, así se expresó don Guadalupe Salazar Vázquez, quien es parte fundamental de los Cardencheros de Sapioríz, mismos, que en medio de este confinamiento social y por la edad avanzada de cada uno de sus compañeros necesitan de la asistencia social, piden a aquellos que se comprometieron a ayudarlos que no se olviden de ellos.
Los gestores del Canto Cardenche, han recibido un sin número de reconocimientos no solamente a nivel nacional, sino también en las giras que han emprendido en diversas partes de Europa y Asia, en el año 2008, de manos del entonces Presidente de la República, Felipe Calderón, fueron acreedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes; hoy la actualidad sigue siendo la misma, sin ningún tipo de beca económica que los ayude a mitigar sus gastos y salud.
En entrevista exclusiva para esta casa editora, vía telefónica, Don Lupe, compartió con cierta nostalgia por la situación que están atravesando, sobre todo porque tenían la esperanza de que se les brindara apoyo en estos momentos cuando más lo necesitan, debido a que no pueden salir, solo cuentan con lo ‘poquito’ que sus familiares les llevan y poder subsistir.
Cuestionado sobre cómo le están haciendo para salir adelante, Salazar Vázquez explicó que tenían la esperanza de algunos eventos a los cuales acudirían a los Estados Unidos, pero que debido al Covid-19, no se pudo realizar la gira programada para estos meses.
“Teníamos unas salidas, pero debido a la enfermedad esta, era lo que esperábamos para alivianarnos", enfatizó.
Reconoció que hace unos meses, una persona de quien desconoce quién lo mandó y sobre todo quién es, andaba gestionando algún tipo de ayuda o beca, pero que a la fecha no les han notificado de nada, “andaba un señor hace mucho viendo si nos podían dar algo por mes, pero nada, nomás nada, no se ha hecho nada”.
“Ayer estuvimos platicando yo y Fidel, nos encontramos igual que siempre, con el mismo ánimo, ahorita nos sentimos bien gracias a Dios, no ha llegado por acá eso, aquí donde estamos, estamos encerrados como quien dice”, narró.
Aunque son ya, adultos mayores, el buen ánimo y esperanza de que las cosas cambien no se queda atrás, pero conforme avanza el tiempo, las enfermedades y limitaciones de todo tipo, parece ser el principal enemigo del Canto Cardenche, ya que uno de sus integrantes, está prácticamente imposibilitado de volver a rasgar el sentimiento y la garganta con el peculiar estilo de los Cardencheros de Sapioríz.
“Antonio Valles Luna, él es el mayor, va a cumplir 86 años, él ya no puede, ya no sale, ahora traemos a otro muchacho y a una muchacha, pero él ya no pudo y po’s está más pa’ allá que pa’ acá”, explicó de manera frontal.
De manera expresa, uno de los cardencheros y en representación del resto de sus compañeros, señaló que, “yo diría que más o menos, pedirle el apoyo a las personas que según esto son nuestros fans, que cuando tengan alguna plática con algunos del gobierno o algo que comenten eso, a ver si nos pueden dar algo a nosotros”, concluyó.
Dato:
INTEGRANTRES DE LOS CARDENCHEROS DE SAPIORÍZ
- Antonio Valle Luna de 85 años
- Fidel Elizalde García de 76 años”
- Guadalupe Salazar Vázquez 75 años edad
Numeralia:
2008. Fue el año en el que los Cardencheros de Sapioríz ganaron el Premio Nacional de Ciencias y Artes, reconocimiento entregado en la administración del entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa