Casa histórica de Lerdo se derrumbó

Afortunadamente no hubo personas dañadas

Por Roberto Rodríguez Vallejo

  · martes 6 de noviembre de 2018

Finalmente la "Casa Colorada" se vino abajo por su abandono y mal estado en Lerdo.

Lerdo, Durango.- Luego de varios años en que su mal estado representaba un peligro para los ciudadanos, el lunes por la noche se vino abajo una casa histórica denominada “Casa Colorada” que se localiza en la confluencia de avenida Belisario Domínguez y calle Hidalgo de Lerdo, por lo que afortunadamente no arrojó afectaciones a terceras personas ni viviendas aledañas.

Incluso, desde hace unos meses, el personal de la Unidad de Protección Civil la había acordonado por el peligro que representaba en virtud de que ya no tenía techos, sino sólo paredes que estaban a punto de venirse abajo.

Sin embargo, fue este lunes por la noche cuando la Unidad de Protección Civil y Bomberos recibieron el reporte de que las paredes se vinieron abajo sin arrojar personas lesionadas, autos y casas contiguas, pese a que los escombros de adobe llegaron hasta la mitad de la avenida Belisario Domínguez.

Lo anterior lo confirmó Vicente García Ramírez, titular de la Unidad de Protección Civil, quien explicó que esa vivienda está registrada en el padrón de monumentos históricos de Lerdo ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); por ello no se le podría hacer nada hasta tener los permisos.

Ante el derrumbe de las paredes, personal de la Dirección de Obras Públicas en coordinación con Protección Civil realizaron tareas para retirar escombros y liberar paso tras el derrumbe de una parte de la pared de la "Casa Colorada", que debido al deterioro ocasionado por el tiempo, el muro colapsó derribando cables de luz.

Incluso, se presentaron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio de luz en las viviendas aledañas.