Cayó recaudación un 75% en Lerdo

Se tiene un déficit por el orden de los 15 millones de pesos, dijo el presidente municipal Homero Martínez Cabrera

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 10 de junio de 2020

El alcalde Homero Martínez dijo que Lerdo ha registrado un déficit de 15 millones de pesos. / Foto: Veronica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango. - El presidente municipal Homero Martínez, dijo de la urgente necesidad de “ajustar el cinturón” en la administración municipal ante la pandemia del Covid-19, en virtud de que ha caído la recaudación en los últimos tres meses hasta en un 75 por ciento, lo que representa un déficit por el orden de los 15 millones de pesos.

Entrevistado en su despacho, el alcalde dijo: “nosotros traíamos recaudaciones de 5 a 6 millones de pesos promedio y ahorita traemos un 20 a 25 por ciento de captación, es decir, nos ha afectado hasta en un 75 por ciento la recaudación de ingresos propios”.

Cuestionado en torno a si se ha sentido esta falta de recursos, Homero Martínez refirió: “recordemos que la participaciones vienen diferidas, cuando lo vamos a sentir será el próximo mes, en Julio, yo creo que se va a empezar a resentirse el hecho de que no haya producción en el país, que no hay exportaciones, que las empresas no estén generando, ahí es cuando ya nos va a pegar a los municipios en lo particular”.

Referente a la entrega de las participaciones, comentó que el gobernador ha estado entregando en tiempo, como se establece, entre los primeros cinco días de cada mes, mientras que en materia de prevención del coronavirus como lo es la compra de cubre bocas, gel y caretas, además de estímulos económicos a las personas que están en los filtros sanitarios, se han gastado aproximadamente 5 millones de pesos.

“Hay gente que está a 40 grados en el sol en los filtros, ya son tres meses ahí, entonces ha sido un esfuerzo de estarlos manteniendo y que el apoyo económico permita que al menos estemos detectando quien entra con una posible enfermedad”, subrayó.

Cuestionado a la forma en que se ajustará el presupuesto, el edil precisó que la semana pasada sostuvo una reunión con los directores y jefes del departamento en el teatro Centauro, a quienes dijo: “estamos ajustando el cinturón y los gastos no esenciales no van a salir, si quieren que les cambie su computadora, que les cambie su silla, tendrán que esperar porque no hay dinero”.