Lerdo, Durango.- Este miércoles se llevó a cabo la primera reunión, para la conformación del Patronato del Vivero Forestal Lerdo, mejor conocido como Parque Las Auras, que estuvo en encabezada por el presidente Municipal José Alberto Escobedo Reyes.
Durante el encuentro, donde se contó con la presencia de particulares interesados en el tema y funcionarios municipales, se tuvo un intercambio de inquietudes respecto a los términos legales para la operación del Patronato y su relación de trabajo a futuro con el municipio.
Te recomendamos: Alcalde de Lerdo supervisa mejoras en el parque Las Auras
Posteriormente el encargado del parque Las Auras, Ernesto Jaik, realizó una presentación de las condiciones actuales de este espacio, acciones de mantenimiento, actividades físicas, uso público y recorridos de educación ambiental que se efectúan, para luego escuchar las opiniones de los aspirantes.
Durante la reunión se destaca que es el agua, la principal necesidad para la conservación y mantenimiento del parque, así mismo, se hace la conformación de mesas de trabajo para el Área Jurídica, que trabajará en la conformación legal del patronato y la interacción legal con asociaciones y gobierno; el Área Técnica, se encargará de la factibilidad de proyectos integrados por ciudadanos y funcionarios.
El Área de Planeación presentará el desarrollo de dichos proyectos, así como de las ideas y sugerencias de los expertos y ciudadanos interesados; la mesa del Área Social, será la encargada de socializar la imagen de trabajo y presentar el beneficio que se obtiene para el parque y la ciudadanía.
Como acción inmediata, se llevarán a cabo las gestiones necesarias para duplicar el riego con pipas de agua, además de eficientizar y mejorar el riego en el parque.
Para finalizar, el presidente Municipal Alberto Reyes, destacó la contribución que representa el trabajar de forma conjunta, sociedad civil, municipio y patronato para preservar y cuidar el espacio, y dio a conocer que la próxima reunión se desarrollará el miércoles 11 de mayo a las 9:00 horas, en el Parque Vivero Las Auras, al interior del CRECO (Centro Regional de Educación para la Conservación) para dar el recorrido y identificar la fauna y flora que ahí habita, desierto chihuahuense, esfera de las ciencias.
El ciudadano Ramiro Cervantes fue designado como el vocero del futuro patronato, que estaría conformando por Jorge Sáenz Mata (FCB UJED), Patricia Hell Navarro, Hortensia Calderón, Francisco Javier Calderón, Arturo Medrano, Carlos Ortiz, Vicente Rogas, Francisco Rogelio Ramírez, Francisco Jarta González, Jesús Covarrubias; y también se contó con la presencia del secretario del ayuntamiento Gerardo Lara.