Lerdo, Durango.- Durante la sesión ordinaria de cabildo acta no. 069 de este jueves 29 de febrero de 2024, tres regidores más solicitaron licencia para retirarse del cargo que ocupan, ante las próximas elecciones, y se tomó protesta a uno de los suplentes en el Salón Azul de la Presidencia Municipal de Lerdo, Dgo.
Enseguida de la aprobación del orden del día y lectura de correspondencia recibida, el Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera tomó protesta de ley a Fernando Delgado Bocanegra como décimo primer regidor suplente, en sustitución del regidor Gerardo Medrano Mendoza.
La décima segunda regidora Flora Isela Leal Méndez, solicitó licencia sin goce de sueldo, para separarse de su cargo en función y obligaciones del día 01 de marzo al 02 de mayo del 2024, por lo que pidió se tome protesta a su suplente para que funja como regidor durante el periodo de su licencia por superar los 2 meses de ley.
La décima tercera regidora Violeta Quetzal Jacobo Ramírez, y el noveno regidor Yanko Antonio Vázquez Romo, también solicitaron licencia sin goce de sueldo para separarse de su cargo por tiempo indefinido, a partir del primero de marzo del presente año.
Posteriormente, en Asuntos Generales, el alcalde Homero Martínez respondió a las intervenciones del órgano colegiado; respecto a la Clínica de Salud Municipal, la construcción de tres rellenos sanitarios para eficientizar el servicio de recolección de basura, y atención de los servicios básicos, como el agua. De este último, explicó que se actualmente se brinda mantenimiento a los pozos de agua potable para echarlos a funcionar y elevar la presurización en las líneas de conducción.
También señaló que se trabaja en reforzar la campaña para impulsar la cultura de limpieza ciudadana e invitar a la gente para denunciar a quienes tiran escombro o basura en la vía pública. Reconoció a la dirección de Servicios Públicos que diariamente realiza acciones de mantenimiento.
Destacó que durante la semana pasada mantuvo un acercamiento con representantes de la empresa coreana Yura, donde se comprometió a darles las facilidades administrativas para su instalación en Lerdo, generando 200 empleos en una primera etapa, con la meta de lograr más de 3 mil empleos en el municipio, en un año.