El Centro Nacional de Protección de Desastres (Cenapred), confirmó los riesgos de hundimientos en las colonias César G. Meraz, Emiliano Zapata y Villa de las Flores, tras entregar los resultados al Ayuntamiento de Lerdo, dijo la alcaldesa María Luisa González Achem.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionada sobre el particular, por lo que añadió que hace unos días la unidad de Protección Civil recibió el documento por el Cenapred, en donde le confirman de los hundimientos en base a los estudios realizados del subsuelo durante los días 8 y 9 de junio en las colonias antes mencionadas.
La notificación del Cenapred marca como factores de riesgo el agua del río y los socavones generados por la extracción de materiales pétreos para las cribas; además se pueden presentar hundimientos a consecuencia de fugas de agua.
Por tal motivo, la alcaldesa mencionó que no es posible saber dónde se pueden presentar hundimientos y/o dolinas, y que en 2015 apareció una dentro de un domicilio particular y fue rellenada con material de construcción.
Puede leer:
Por ello, se les notificará a los vecinos de las tres colonias, además de considerar que es muy difícil convencer a las familias que busquen otras áreas para dejar esos sitios, así como los costos que representaría.
Finalmente, comentó que los geólogos del Cenapred realizaron los estudios correspondientes hace unos meses, por lo que hoy en día los enviaron para dar a conocer a las familias de cada una de las tres colonias que en su momento han tenido hundimientos.
Enseguida, recordó que en 2009 el Servicio Geológico Mexicano hizo un estudio que abarcó las colonias Cesar G. Meraz, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Primero de Mayo y Roberto Fierro, donde también se les notificó de los riesgos de hundimientos, por lo que hoy vuelven a confirmar.