Cientos de cabezas de ganado corren el riesgo de morir en Lerdo

Dirigencia de la CNC hace un llamado urgente a los gobiernos federal y estatal

Roberto Rodríguez Vallejo | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 22 de abril de 2020

Por la falta de comida y agua, cientos de ganado corren el riesgo de morir en Lerdo. / Foto: Sofy Ramírez | Noticias de El Sol de La Laguna

Lerdo, Durango. - Luego de mencionar que en por lo menos diez comunidades de Lerdo el ganado está en riesgo de morir por la falta de comida y agua, el dirigente del comité municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Lerdo, Raúl Vargas Martínez hizo un llamado urgente al gobierno federal y estatal, a fin de ser rescatado cientos de cabezas que sufren ya las consecuencias de la falta de apoyos por la crisis económica que se viene arrastrando desde hace años.

Incluso, en este año con la contingencia de la pandemia del Covid-19, se ha acrecentado la crisis económica en el medio rural de Lerdo, lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que lamentablemente los campesinos están vendiendo su ganado que presenta síntomas de enfermedad por la falta de comida y agua.

En ese ese sentido mencionó que el ganado con mayor riesgo se encuentra en las comunidades de Vallecillos, Vicente Suárez, Rojo Gómez, Margarito Machado, y Graseros, pese a que está comunidad cuenta con la presa "Francisco Zarco", por mencionar algunas.

"Es lamentable ver que el ganado se está enfermando por la falta de comida y agua, toda vez que los productores del sector social están siendo víctimas de los graves efectos de la crisis económica y por la falta de apoyo del gobierno federal y estatal ante los estragos económicos que se viven", explicó.

A pregunta expresa dijo que de momento no tienen un censo exacto, pero aseguró que están en riesgo cientos de cabezas de ganado que sufren las consecuencias de la crisis económica que le está "pegando" de manera drástica al sector social, de ahí que es necesario que las autoridades volteen y atiendan a los productores del sector social.

Finalmente Vargas Martínez dijo que la falta de lluvia en el campo les ha afectado al ganado en virtud de que no hay pastizales y agua en los abrevaderos en las comunidades rurales de Lerdo.