Lerdo, Durango.- Luego de que se presentó el agua rodada por la avenida extraordinaria por el río Nazas, la Unidad de Protección Civil cerró el acceso al Parque Nacional Raymundo de manera temporal y protegió el pozo de agua potable número 5 del área de San Fernando para evitar cualquier percance.
Lo anterior lo dio a conocer la coordinadora de la dicha corporación en Lerdo, María Isabel Macías Sifuentes, quien remarcó que se tiene un monitoreo permanente del Río Nazas para atender cualquier emergencia que se pueda suscitar.
Al mismo tiempo, precisó que el agua rodada hizo su arribo a la represa de San Fernando alrededor de las ocho de la mañana de este viernes, para enseguida ser desviada al lecho seco del Río Nazas.
- Te puede interesar: Llegó agua del río Nazas a la represa San Fernando
El desfogue de la presa ubicada en el municipio de Lerdo continúa de manera normal sin presentar afectaciones hasta el momento, con una distribución oficial de 60 metros cúbicos por segundo.
La funcionaria descartó afectaciones en comunidades, localidades o poblados del municipio que históricamente han sido señalados como puntos de emergencia, tal como la colonia Centauro del Norte, aledaña a la represa de San Fernando.
En dicha colonia se ubican los 7 pozos de agua, encargados de suministrar del vital líquido a la ciudad, de los cuales se supervisa el pozo número 5, mismo que ya ha sido protegido para evitar algún incidente en su funcionamiento. La titular de PC dijo que, si el nivel de extracción aumenta, se reforzarán los trabajos de atención.