Ante la falta de permisos y la licencia de funcionamiento, personal de la dirección de Medio Ambiente y el Departamento de Ejecución Fiscal clausuraron el banco de materiales perteneciente al ejido Carlos Real que se localiza en la colonia Villa de Guadalupe.
Incluso, parte de la clausura se debió a que el banco de materiales lo estaban utilizando como tiradero de basura, de show que al confirmar las violaciones al reglamento, se procedió a la clausura.
Lo anterior lo dio a conocer Ricardo Díaz Segovia, titular de Medio Ambiente, quien indicó que también les acompañó la Dirección Jurídica del ayuntamiento y elementos de la Policía Municipal.
- Te puede interesar: Marcados avances registra el centro comercial Esmeralda
El banco de materiales se localiza en el punto de conocido como 'tiradero', ubicado en el kilómetro 1.5 de la carretera Gómez Palacio – Nazareno, colonia Villa de Guadalupe, perteneciente al ejido Carlos Real.
Ante las constantes denuncias de los habitantes, por la quema de llantas y basura, el Gobierno Municipal actuó en consecuencia en virtud de que el objetivo inicial de la creación de este tiradero fue prestar el espacio como confinamiento de residuos de escombro y pedacería de mármol, ante el auge de las empresas marmoleras.
Cabe mencionar que el convenio se realizó entre los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, así como la CANACINTRA y el ejido Carlos Real en el mes de agosto del año de 2008, posterior al resolutivo del dictamen de impacto y riesgo ambiental por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
No obstante, a la fecha, esta zona es utilizada como basurero de residuos de cualquier índole, incumpliendo los acuerdos preestablecidos, produciendo contaminación ambiental y daños a la salud de los habitantes por el humo y componentes químicos que expide la quema de llantas y basura.
Al mismo tiempo, Díaz Segovia, director de Medio Ambiente, dejó en claro que la instrucción del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, es que se revisen estos lugares, de los cuales se reciben constantes reportes de la ciudadanía por la contaminación que generan por la quema indiscriminada de desechos.