Lerdo, Durango.- Comenzó con el pie derecho el 4º Congreso Nacional de Derecho Laguna 2024 en las instalaciones del Teatro Hermila Galindo, al cual acudieron, en su día inaugural, importantes personalidades del área jurídica. Esta magna actividad culminará el próximo sábado 19 del presente mes.
Gerardo Lara Pérez, magistrado del Poder Judicial del Estado de Durango y coordinador académico del 4º Congreso Nacional de Derecho Laguna 2024, señaló que las actividades comenzaron de manera satisfactoria. “Como en las ediciones anteriores, el eje rector son los Derechos Humanos. Durante estos tres días, destacados juristas de todo el país compartirán su conocimiento en conferencias magistrales, foros de debate y presentación de libros”, expresó.
Entre los ponentes más destacados se encuentran el Dr. Miguel Carbonell Sánchez, director del Centro de Estudios Carbonell; la Dra. Karla Alejandra Obregón Avelar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Durango; el Dr. José Eduardo Téllez Espinoza; el Dr. Roberto Herrera, presidente del Instituto Estatal Electoral de Durango; el Dr. Álvaro Rodríguez Alcalá, magistrado presidente del Tribunal de Menores Infractores; el Dr. Gumaro Jesús López Gutiérrez y el Mtro. José Lorenzo Natera.
Durante la inauguración oficial se contó con la presencia esperada de distinguidas autoridades, entre ellas la representación del Gobernador Esteban Villegas Villarreal, a través del subsecretario general de Gobierno, Raúl Meraz Ramírez; el Lic. Ángel Gerardo Bonilla Saucedo, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Durango; y el Dr. Homero Martínez Cabrera, presidente municipal de Lerdo.
Este evento representa una oportunidad única para estudiantes, académicos, abogados y servidores públicos de fortalecer su formación jurídica y reflexionar sobre los retos actuales en materia de derechos humanos, justicia y legislación. “El 4º Congreso Nacional de Derecho Laguna busca convertirse en un referente anual para la promoción del conocimiento y el diálogo jurídico de La Laguna”, afirmó.
Se abordarán diferentes temas de diversas materias del derecho, como el civil y el familiar, pero todos con un enfoque en los Derechos Humanos. “Ese ha sido el eje rector, y este año no es la excepción. Vienen 35 ponentes”, expuso.
El magistrado subrayó que estos esfuerzos están dirigidos a todo el público en general, especialmente para quienes se dedican a las áreas de la impartición de justicia, aunque son útiles para cualquier persona interesada en estos temas.