Lerdo, Durango. - Con el tradicional desfile en el que remeros laguneros se trasladan de Lerdo al municipio de Rodeo, Durango, este jueves al mediodía se puso en marcha la actividad de la edición 56 de la Gran Regata del Río Nazas, encargándose la alcaldesa María Luisa González Achem de dar el banderazo de salida a los participantes y familiares que los acompañan.
Encabezados por Felipe Salinas Mares, presidente del comité organizador de la LVI Gran Regata, desde temprana hora un grupo de remeros que competirá en la justa se reunió en la Presidencia Municipal de Lerdo, punto en donde González Achem los despidió y les deseó suerte en este evento que desde hace 56 años se lleva a cabo en las aguas del Padre Nazas y en el que se han dado cita competidores de gran nivel del país e incluso de otras naciones.
“Ya estamos listos para la regata, iniciamos con este desfile en el que participan algunos competidores locales, allá en Rodeo se estarán integrando los foráneos, nos confirmaron ya los remeros de Tuxpan y de Oaxaca, tendremos una competencia de buen nivel y esperamos que la gente lagunera acuda el domingo a disfrutar de la llegada final de los participantes en Raymundo”, mencionó Felipe Salinas.
Lee también:
La competencia se realiza durante tres días, arrancando este viernes 5 de julio en Rodeo, después el sábado 7 salen de Nazas rumbo a la presa Francisco Zarco y finalmente el domingo 8 el último trayecto es de la presa al Parque Nacional Raymundo.
Cabe mencionar que para esta regata están convocados los remeros de las siguientes categorías: K-1 Clasificados, embarcación de una persona que hará todo el recorrido. K-2, embarcación tripulada por dos personas toda la ruta de 147 kilómetros. También participan Novatos Kayak 1 durante las tres etapas.
Slalom, embarcación diferente tripulada por una persona con medio recorrido. Veteranos A (35/45 años), B (46/59 años), Master (más de 60 años) con medio recorrido.
En esta ocasión estará presente el actual tricampeón de la justa, Sergio Vázquez, quien aseguró que llega bien preparado y está listo para ir por su cuarto triunfo consecutivo, reconociendo que no la tendrá fácil al enfrentar a rivales de buen nivel como José Miguel Cisneros y Cristopher Pinzón.