Tras mencionar que se tendrá la semana con mayor calor en el año, el director del SAPAL Ignacio Ramírez Ontiveros dijo que se verán en la necesidad de utilizar dos pozos más para aumentar de 540 litros por segundo a 600 (lps), a fin de poder cumplir con el abasto de agua potable que aumentó en un cuarenta por ciento en estos días.
En ese sentido comentó que el abasto de 540 litros por segundo es para 42 mil usuarios, por lo que con el Incremento de la demanda del vital líquido se estarán derivando 600 (lps) para poderle cumplir a la ciudadanía.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió dijo que en Lerdo afortunadamente se cuenta con una reserva de poco más de cien litros por segundo.
- Te puede interesar: Protección Civil de Lerdo intensificó vigilancia en Río Nazas y canales de riego
A pregunta expresa, indicó que el sistema operador cuenta con 15 pozos de agua potable, de los cuales se tenían dos en reserva por cumplir con la demanda; pero debido al incremento de calor el consumo aumentó en un 35 a 40 por ciento.
Al mismo tiempo, hizo mención que en estos momentos que se lleva el ciclo agrícola primavera verano 2023, el cual le favorece a Lerdo en virtud de que el agua rodada que corre por el río Nazas, permite la recarga de los mantos acuíferos en el área de San Fernando.
Finalmente, el funcionario detalló que no se puede enviar más agua a la red general por el hecho de que se registrarían más fugas de las que a diario se presentan por el mal estado y en muchos casos ya son han cumplida su vida de servicio.