Lerdo, Durango.- El Instituto Municipal de la Mujer, en coordinación con el Instituto Estatal, realizan una capacitación con la finalidad de concientizar y reforzar los protocolos que se deben de llevar a cabo en los temas de violencia familiar, a fin de disminuir los índices y a la vez que las mujeres denuncien cualquier acto de violencia.
Bajo el nombre: “Programa de apoyo a las instancias de mujeres en las instancias federativas", el Instituto Estatal de la Mujer tiene como objetivo fortalecer las estrategias para facilitar el acceso de las mujeres a vidas libres de violencia, dónde se trabaja en tres niveles, con 25 temas en total.
Actualmente, los elementos, que están bajo la dirección de Zacarías Espino Andrade, titular de la DSPM, se encuentran en el primer nivel, bajo el título: "Prevención de la violencia contra las mujeres", en donde se incluyen los temas: Perspectivas de género. Equidad e igualdad de género. Tipos y modalidad de las violencias. Mitos y realidades de la violencia -Violencia sexual. Violencia invisible. Consecuencias psicológicas y ciclo de la violencia. Maternidad, paternidad y género. Límites y comunicación asertiva; y Red de apoyo institucional.
Las capacitaciones se llevan a cabo en el centro de conferencias y capacitaciones al interior de la dirección de Seguridad Pública, con una duración de aproximadamente 10 semanas.
Aunado a lo anterior se destacó que, en el ayuntamiento de Lerdo, a través de la Dirección de Seguridad Pública se cuenta con una área especial de atención a las víctimas de la violencia, a fin de actuar a la brevedad posible cuando se recibe una denuncia al servicio de emergencia 911.
Además, dicha área especial está de manera coordinada con todo el personal del Instituto Municipal de la Mujer para apoyar a las familias y mujeres que son víctimas en las diferentes modalidades de violencia, a fin de apoyar a la brevedad posible y reducir los índices.