Lerdo, Durango.- En atención a más de 50 vecinos que han emitido múltiples denuncias en varias ocasiones en contra de la propietaria del albergue canino Adopta con Amor A.C (AMA), el departamento de Prevención Social y Resguardo Canino de Lerdo acudió este martes para darle seguimiento al procedimiento administrativo.
Para ello, se hizo presente el personal de inspección, para notificar que se inicia otro procedimiento en el área Jurídica, a través de Ejecución Fiscal, toda vez que ha concluido el plazo para desalojar el inmueble y reubicar a los canes, esto no se cumplió.
Te recomendamos: Patitas Laguneras, un albergue que brinda amor y cobijo
Durante la visita del personal de Prevención Social, vecinos del sector que colinda con la perrera, pidieron a la autoridad que se cumpla con el procedimiento y se desaloje de manera inmediata a los perros, ya que el resguardo de estos animales provoca ruido excesivo, malos olores y la infestación de garrapatas en esta zona habitacional.
La última es una razón por la cual las brigadas de prevención social deben acudir constantemente a realizar fumigaciones en los domicilios aledaños.
En respuesta, el personal de Prevención explicó a los ciudadanos que ahora se da inicio a otro procedimiento, por medio de la dirección Jurídica del municipio en el departamento de Ejecución Fiscal.
Por su parte, el titular de Prevención Social, Roberto Carlos Calderón, comentó que de acuerdo a los registros en el departamento, la propietaria inició con problemas vecinales en el circuito San Ramón donde resguardaba 45 perros, después en la colonia San Isidro y ahora en el Cerro de la Cruz con 55 canes, añadiendo que los vecinos han manifestado que el comportamiento de la encargada y propietaria es violento incluso con los animales.
“Nosotros hemos trabajado para atender a los perros del municipio, con las jornadas de vacunación y esterilización y otras acciones preventivas, pero en este caso está primero la salud de los habitantes de este sector, quienes tienen más de un año padeciendo la plaga de garrapatas ocasionadas por este lugar, que prácticamente han invadido los domicilios que están aledaños. Primero está la salud pública” recalcó.
Añade que se le llamó la atención en repetidas ocasiones, y se le dio una prórroga, por lo que esta vez se determinó clausurar el lugar por un acuerdo de salud pública, luego de la última notificación que se le entregó y al no cumplir con el desalojo de los animales en un periodo de cinco días, se iniciará otro proceso administrativo en el Departamento Fiscal, el cual seguirá su cauce.
Lamentó que no se pueda dialogar con la propietaria, quien en todo momento se ha mostrado renuente y agresiva con el personal de Prevención Social y los vecinos de la colonia, informó además que la encargada no se ha acercado a las instancias correspondientes, por lo que no cuenta con dictámenes requeridos para su funcionamiento.
Por su parte, Isabel Macías, coordinadora de Protección Civil, informó que este supuesto “albergue” en ningún momento se presentó a la dirección para hacer solicitud de revisión de sus instalaciones, por lo tanto no cuenta con la anuencia vecinal, importante para operar.
Finalmente, el funcionario de Prevención Social declaró que el ente de gobierno municipal realiza acciones constantes en beneficio de los habitantes de Lerdo y sus mascotas: “Prevención Social siempre ha trabajado de la mano con la ciudadanía y también, salvaguardando la vida de los animales que es un tema muy importante, pero sobre todo es más importante la vida del ser humano”
Se fumigaron los distintos domicilios de la colonia Cerro de la Cruz ante la presencia de garrapatas y el factor de riesgo que representa esta proliferación, al ser un arácnido transmisor de la rickettsia. A la par se realizan las vacunaciones y desparasitaciones.