El Gobierno Municipal de Lerdo realizó este viernes un acto cívico para conmemorar el Día de la Bandera de México, en la plaza principal de la ciudad, frente al símbolo patrio, con la presencia del secretario Técnico Ramón Acosta, en representación del Presidente Municipal Homero Martínez.
Durante el programa, se contó con un desfile de banderas por los alumnos de sexto grado del Instituto Vasco de Quiroga, quienes presentaron las adaptaciones del lábaro patrio a lo largo de la historia, desde el estandarte católico, con la imagen de la virgen de Guadalupe, que empuñó el cura Miguel Hidalgo durante el grito de Dolores en 1810, hasta 1821 donde el gobierno de Agustín Iturbide adoptó la bandera tricolor, cuyos colores verde, blanco y rojo representaban la independencia, la religión católica y la igualdad, respectivamente, además, incluía la corona del imperio y el escudo al centro con la imagen del águila.
Te recomendamos: Presenta Homero Martínez propuestas de agua potable y drenaje a la CAED
Una vez que Benito Juárez asumió el poder, el significado de los colores cambió, siendo que el verde representase la esperanza, el blanco la unidad y el color rojo la sangre derramada por los héroes nacionales. En 1968, el presidente Gustavo Díaz Ordáz emitió un decreto para no realizar más modificaciones a la enseña nacional.
En seguida, el himno nacional estuvo a cargo del coro de alumnos e instrumental del Instituto Vasco de Quiroga. La maestra Elsa Castro cautivó a los asistentes con su oratoria, y la cantante Aracely Hernández de la Casa de la Cultura Francisco Zarco interpretó las melodías La Chorreada y Aires del Mayab, para después hacer la colocación de la ofrenda floral y guardia de honor frente a la bandera, a cargo del secretario técnico Ramón Acosta, Contralor Municipal Alonzo Villalobos, regidores y directores de las instituciones participantes.