Lerdo, Durango.- El Gobierno Municipal de Lerdo, a través de la dirección de Educación, conmemoró el 213 aniversario de la Independencia de México, en la explanada del Jardín de Niños Armando List Arzubide, de la colonia San Isidro, lugar donde antes era la cárcel municipal y estuvo detenido el padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla.
En representación del Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera, el secretario técnico Ramón Acosta Barrios, destacó la importante participación de Josefa Ortíz de Domínguez, José María Morelos, y los héroes de la Independencia que se levantaron en armas la madrugada del 16 de septiembre de año 1810, luego de que el Cura Miguel Hidalgo y Costilla diera el Grito de Independencia en Dolores, Guanajuato.
El movimiento armado concluyó tras 11 años de lucha, con la entrada triunfal del Ejército Trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Este hecho histórico es recordado y hoy se celebran 213 años de libertad.
Los alumnos de tercer grado del preescolar Armando List Arzubide realizaron el baile de ‘Los machetes’ y ‘La Raspa’, también interpretaron la melodía ‘Héroes de la Independencia’, posteriormente, jóvenes de la Secundaria Técnica José Santos Valdez presentaron la escenificación “Crónica de un insurgente”.
En el evento se contó con la Profesora María Teresa Zamora, directora del Jardín de Niños; regidores, directivos del Ayuntamiento de Lerdo, y personal del sector educativo, quienes participaron en la guardia de honor y colocación de ofrenda floral.