Lerdo, Durango.- Este jueves, el Ayuntamiento de Lerdo realizó un acto cívico en conmemoración del 83 aniversario de la expropiación petrolera en México, frente al busto del General Lázaro Cárdenas del Río en la plaza principal de Ciudad Lerdo.
Durante el evento, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera mencionó que la expropiación petrolera es un hecho emblemático de la historia nacional que aceleró el desarrollo económico en el país y reconoció el trabajo realizado por el expresidente Lázaro Cárdenas en la región lagunera.
“Hoy en La Laguna, nos sentimos orgullosos de este gran hombre, al reafirmar la soberanía en los recursos naturales, el pueblo de México pudo disfrutar los bienes de su riqueza petrolera desde la fecha y hasta nuestros días. El petróleo es símbolo de progreso e identidad nacional”, subrayó.
“Es así como este acontecimiento, años más tarde, representaría una de las acciones más importantes en el país, pues la expropiación petrolera consistió en la apropiación legal del petróleo, el cual explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria”, apuntó.
Un día como hoy pero del año de 1938, el combustible natural se convierte en propiedad de los mexicanos; el decreto consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, y oleoductos.
Posteriormente, el 7 de junio del mismo año, se funda la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, mejor conocida como PEMEX, otorgándole facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país.
El alcalde aseguró que, de la misma manera como alguna vez se gestó esta acción heroica con el petróleo mexicano, hoy en día el tema de la energía necesita afrontarse con el mismo valor, en busca de los mejores resultados para el país.