Lerdo, Durango.- Con motivo del 84 aniversario de la expropiación petrolera, este viernes 18 de marzo se llevó a cabo una guardia de honor y colocación de ofrenda floral frente al busto de Lázaro Cárdenas del Río, en la Plaza Principal de la ciudad.
Un día como hoy, del año 1938, el presidente de la República Mexicana Lázaro Cárdenas del Río nacionalizó la industria petrolera a través del decreto de expropiación legal de bienes muebles e inmuebles, de las compañías de petróleo constituidas bajo leyes mexicanas, que se rehusaban a mejorar el salario de los trabajadores.
El titular de la dirección, Víctor Sánchez Mijares, reconoció los grandes cambios que acontecieron en México gracias a la intervención del General Lázaro Cárdenas, pues durante su gobierno, empresas extranjeras explotaban el petróleo en el país, fue en 1933 cuando se presentó el plan sexenal para recuperar las riquezas del subsuelo mexicano.
En 1937, la central del sindicato presenta demandas para exigir un pago justo para los trabajadores, mismas que fueron rechazadas por las compañías petroleras, lo que provocó huelgas y la actuación del gobierno para dar solución a las peticiones laborales con fecha límite del 7 de marzo de 1938 para las compañías de petróleo.
Al no obtener respuesta, el 18 de marzo de 1938, por medio de la radio, el presidente Lázaro Cárdenas pronunció la expropiación de todos los bienes materiales de las compañías petroleras que se negaban a acatar las leyes.