Lerdo, Durango.- Con una inversión de alrededor de 5.5 millones de pesos, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM) aprobó por unanimidad la construcción de 200 acciones de vivienda asistida, en la modalidad de autoproducción de cuarto adicional, en el área urbana y rural, para lo cual, municipio y estado aportarán partes iguales para cubrir el monto mencionado.
Fue el presidente municipal Homero Martínez, quien brindó la explicación e intención de esta aprobación, con la cual se beneficia a 200 familias con vulnerabilidad en sus hogares. Además, explicó que fue hace un mes, con la presencia del gobernador del estado, José Rosas Aispuro, donde se firmó un convenio a través del COESVI para las 200 acciones de cuartos adicionales.
Dentro de la modalidad del mismo COESVI, se especificó que la mano de obra la aportaría el beneficiario. Sin embargo, el presidente municipal realizó el compromiso para que, a través del personal de Obras Públicas del Municipio, se absorbiera el gasto de la misma, lo que representaría alrededor de 3 millones 800 mil pesos.
“La idea es que al beneficiario no le cueste ni un solo peso la construcción de este cuarto adicional, lo cual, se reflejaría en una recámara de 4 por 3.30 metros”, precisó el edil.
Añadió que “la intención es que sea gente que realmente le vamos a ayudar a elevar su calidad de vida con esta acción de vivienda, hay muchas necesidades en el municipio, con esta aprobación se iniciará la construcción de un paquete de 40 cuartos, la próxima semana”.
En la reunión, estuvieron presentes los miembros del COPLADEM: C.P. Homero Martínez Cabrera, presidente; Dr. José Alberto Escobedo Reyes, coordinador; Daniel Salazar Gallegos, Secretario; José Dimas López, secretario del Ayuntamiento; Ricardo Olivares, tesorero municipal; José Alonso Villalobos, contralor municipal; Juan Antonio Sánchez, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano; Raúl Villegas Morales, subsecretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente Región laguna; Raúl Villegas González, encargado de la coordinación Coesvi Región Laguna; José Luis Nava Rodríguez; encargado del despacho de la representación de SADER.
Además, acudieron representantes de organizaciones sociales, políticas, populares de obreros y campesinos.