Lerdo, Durango.- Sumado a la contingencia sanitaria por el coronavirus, personal de la Dirección de Prevención Social desde la semana anterior, puso a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 725-83-18 mediante la cual se reciben demandas para atender posibles brotes de garrapata, propias de las temporadas de altas temperaturas.
Así lo dio a conocer el director de Prevención Social, el profesor Conrado Antúnez Ponce, quien dijo que la campaña va dirigida para prevenir enfermedades que pueden llegar a provocar las garrapatas a través de sus picaduras a las personas, principalmente a los niños.
Recalcó que en esta ocasión se reciben las solicitudes vía telefónica, pues dijo que al estar en una pandemia, no se puede trabajar como lo acostumbra la dirección.
"La ciudadanía nos hace un reporte, nosotros enviamos a nuestros veterinarios al domicilio, ellos se encargan de revisar a la mascota y observar donde se encuentra la aglomeración de garrapatas en el patio de la casa, posteriormente se realiza la fumigación", explicó.
Conrado Antúnez comentó que durante estos últimos días se han atendido un gran número de llamadas tanto en la zona rural como en la zona urbana del municipio, "hemos atendido domicilios en León Guzmán, La Goma, Villa Juárez, La Loma, colonias aledañas a la ciudad y la colonia de San Isidro, dónde el pasado viernes realizamos un recorrido por algunas casas donde pudimos hacer nuestro trabajo".
"Inclusive realizamos la fumigación en la entrada del panteón municipal donde también se ha observado la presencia de garrapatas".
Por último Conrado Antúnez dijo que estos recorridos cumplen también el objetivo de observar donde existe más presencia de garrapatas en el municipio, pues estos reportes serán entregados a la Secretaria de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 y determinar en conjunto las acciones a seguir en caso de que los brotes se repliquen con mayor fuerza y pueda representar un problema social.