Lerdo, Durango. - El director de Salud Municipal, Cecilio Medina Elizondo informó que se continúa trabajando en la campaña de descacharrización, la fumigación contra el mosquito transmisor del dengue y la sanitización para evitar contagios por Covid-19, tanto en el área rural como en la urbana.
Los días jueves 5 y viernes 6 de noviembre, en coordinación con la Secretaría de Salud, asistieron a Montereycillo, para continuar con la labor de fumigar y descacharrizar las comunidades con la finalidad de erradicar la proliferación del mosquito, en donde recolectaron 2 toneladas y media de basura, llantas en su mayoría.
La semana pasada acudieron a Villa Juárez y a la Villa de Nazareno, donde retiraron todo tipo de cacharros, en total 8 toneladas. Entre la basura y los deshechos, se encontraban llantas, botes, tinas, latas, recipientes y hasta muebles.
Se han acudido a las comunidades de Nazareno, San Isidro, Cesar G. Méraz, Villa de Las Flores, y al panteón municipal para realizar el trabajo de fumigación. El funcionario continúa invitando a la ciudadanía a voltear, lavar, tapar y tirar los recipientes, acciones importantes a realizar para combatir al mosquito transmisor del dengue.
Para acudir a las zonas y realizar el operativo, el titular de Salud Municipal indicó que se dialoga con los jefes o presidentes de cuartel, para que avisen en sus comunidades y los habitantes estén enterados, y así se tenga un mejor resultado. En total se han recolectado 30 toneladas de cacharros desde el inicio de los operativos.
Respecto a la sanitización, esta semana se atendieron todas las dependencias al interior y al exterior de la presidencia municipal, así como clínicas y hospitales, entre ellos el Hospital General y la jefatura del cuartel “Las Isabeles”
Dichos trabajos se realizan a la par, con el objetivo de llevar acciones preventivas para garantizar la salud de la ciudadanía “Estamos fumigando y sanitizando al mismo tiempo, porque son los problemas de salud que actualmente estamos viviendo en la región” concluyó.