Lerdo, Durango. - Las quejas contra funcionarios públicos en el municipio, se reciben a través de buzones colocados estratégicamente en el palacio municipal, dijo el Contralor Municipal en Lerdo, José Alonzo Villalobos de la Cruz, tras ser cuestionado sobre el particular.
En ese sentido el funcionario municipal mencionó que esta es una una actividad derivada de los convenios que existen del municipio con el estado; lo que compete al municipio lo remite el estado y viceversa.
En estos buzones, la ciudadanía puede presentar sus quejas y el municipio tiene la obligación, una vez revisados, remitirlos a la Contraloría del estado, mencionó Villalobos de la Cruz, “aunque han sido más sugerencias que quejas los que se han recibido”.
A su vez explicó el Contralor que los buzones se revisan mensualmente “se han recibido de enero a la fecha 10 quejas o sugerencias en su mayoría dirigidas a elementos de Tránsito y Vialidad, se ha invitado a la población a que utilice los buzones, que presenten sus quejas y a través la controlaría le da tramite, sin distinción para ningún funcionario, todos han sido citados y todos han comparecido, se han aplicado sanciones desde administrativas, inhabilitaciones, suspensiones temporales y definitivas”.
En base a lo anterior concluyó informando que de septiembre a diciembre de 2019 se destituyeron a 4 elementos de Seguridad Pública por abuso de autoridad; mientras que actualmente están en proceso 3 elementos de los cuales se están recabando las pruebas para determinar su situación.