Lerdo, Durango (OEM).- Derivado de las lluvias que cayeron en semanas anteriores en la Región Lagunera de Durango, la producción de flor para la temporada, específicamente para el próximo 02 de noviembre Día de Muertos; son aproximadamente 20 hectáreas las que se sembraron para este 2023.
Pese a que no ha habido apoyo para el campo por parte del Gobierno Federal y aunado a ello, los campesinos tienen una expectativa positiva de lograr buenas ventas, y que ir comprar flores para los difuntos es mucho más barato si se acude directamente con los productores.
Gustavo Villegas López, agricultor y productor de flores en Lerdo, Durango, compartió que en lo que respecta al gremio pertenecientes a la comunidad de Monterrey de dicha cabecera municipal “más o menos calculamos que son como unas 18 a 20 hectáreas de flores, esperamos que nos vaya bien, para poder afirmar eso tendríamos que dar precio de entre 25 o 30 pesos e manojo de flores al mayoreo y 50 pesos al menudeo”, expuso.
Dijo que la fecha el proceso para que ya la flor esté lista para su corte va en un 90 por ciento, pero esta última etapa de la producción se podría retardar ya que hubo afectaciones en los sembradíos de estos campesinos, esperan que no se vaya a registrar otro mal temporal ya que falta menos de 15 días para el Día de muertos.
Expuso también que lamentablemente cada año el costo de los insumos se incrementan y por ende los gastos de operación también se disparan, “realmente cada año se van incrementando, pero la expectativa es buena para sacar algo de ganancia a la hora de vender la flor. Aquí en Monterrey todavía no empezamos a cortar, creemos que vamos a empezar del 28 o 29 de octubre en adelante aparte para que los campos floreen bien porque todavía les falta un poquito”, indicó.