Lerdo, Durango. - "La contingencia de la pandemia por el Covid-19 nos ha afectado de gran manera a la gente del campo, a tal grado que se nos ha complicado el trabajar nuestras tierras por la falta de recursos económicos y apoyos por el gobierno federal", así lo declaró Fermín Espino Moreno, ejidatario y productor de Álvaro Obregón del municipio de Lerdo.
Don Fermín Espino cuenta con más de 65 años y en días pasados recibió un aparato funcional por el alcalde Homero Martínez, de quien dijo que el presidente municipal ha hecho todo los posible para apoyar a los adultos mayores con esta pandemia por el coronavirus, así como a productores del sector social al generar los apoyos del gobierno del estado.
Incluso, ante los estragos de la pandemia por el Covid-19, don Fermín Espino destaca que afortunadamente en su familia y en el ejido no se ha presentado brote de contagios por el coronavirus; lo que es muy importante; pero en cuanto a lo económico les ha "pegado" de gran manera por la escasez del dinero para trabajar sus parcelas.
A pregunta expresa, dijo que en su caso sólo tiene seguro, una pensión que recibe cada dos meses por el gobierno federal, pero no es suficiente para solventar los gastos, de ahí que tiene que pedir el apoyo a sus hijos para trabajar sus parcelas para poderse allegarse de los recursos, ya que de lo contrario dejaría de comer junto con su esposa.
"Sin duda alguna, el coronavirus no sólo ha afectado a todos en la economía, sino también en la salud y en sus actividades que ahora se deben de realizar con las medidas sanitarias para evitar los contagios; y más aún en las personas de la tercera edad y con alguna discapacidad física". detalló.
Por tal motivo, hizo un llamado al gobierno federal a que libere los programas que le suspendió al campo, a fin de mejorar la tan lastimada economía para los campesinos del sector social, así como dirigir programas directos que permitan reactivar la actividad en el medio rural para mejorar la calidad de vida.