Lerdo, Durango.- Tras confirmar que no se concretó el registro como aspirante a candidato independiente a diputado local, Gerardo Pantoja Enríquez, lamentó la serie de obstáculos que tuvo por el Instituto Nacional Electoral (INE), del cual aseguró que desanima a cualquier persona que pretenda ser parte de una candidatura independiente.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionado sobre el particular, por lo que añadió que desde la caída de la plataforma para la recolección de firmas, la supuesta falta de documentos para registro, hasta una multa por un monto 10 veces mayor a lo que realmente era, fueron algunos de los obstáculos que tuvo que lidiar y que lo desanimaran a seguir buscando la candidatura por la vía independiente.
“Lamentablemente para el ciudadano que desea participar en política sin filiación partidista no hay piso parejo. Desde del registro ellos me pusieron trabas: que no había entregado papeles, que unos iban sin firma, una multa por 56 mil pesos, que al final el INE reconoció que la multa no era de 56 mil pesos sino de 5 mil 600”, señaló el entrevistado.
Estos obstáculos, añadió, hacen aún más difícil el camino para que una ama de casa, maestro, empresario o cualquier ciudadano común, aspire una candidatura independiente, figura que finalmente fue creada para aquellos que tienen otras ocupaciones fuera de la política.
Tras desechar esa posibilidad, Gerardo Pantoja, recibió ofertas de por lo menos tres partidos, de los cuales dijo, sólo uno le ofreció la oportunidad de sumarse sin la necesidad de afiliarse; se trata, dijo, del Partido Verde, el cual lo nombró delegado del partido por el distrito 13 local, que abarca parte de la zona urbana de Lerdo.