Lerdo, Durango.- Tras mencionar que de la atención de tres mil asesorías relativas a la violencia psicológica y física a mujeres, la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Beatriz Galván Roque, dijo que sólo se presentaron dos denuncias formales ante la agencia del Ministerio Público del fuero común, dependiente de la Fiscalía en la región Lagunera, por lo que el resto se desanimaron y en su mayoría se reconciliaron con sus cónyuges.
Lo anterior lo declaró tras ser cuestionada sobre el particular, por lo que añadió que actualmente están en proceso dos carpetas de investigación por casos de violencia contra igual número de mujeres en Lerdo.
Aunado a lo anterior, remarcó que el Instituto Municipal de la Mujer siempre está en la mejor disposición de brindar el apoyo y respaldo a las damas que son víctimas de todo tipo de violencia.
Más de Lerdo:
Enseguida detalló que en su momento 5 mujeres presentaron denuncia penal ante la agencia del Ministerio Público por agresiones físicas; pero lamentablemente sólo dos siguen en curso al integrarse la averiguación previa en contra de los presuntos responsables.
A pregunta expresa reconoció que falta valor y decisión en las mujeres que son víctima de todo tipo de violencia para denunciar ante las autoridades competentes y de esa forma frenar los índices altos que se tienen.
Sin embargo, dejó claro que el fenómeno de la violencia en contra de la mujer no es privativo de Lerdo, sino del resto del país y de gran parte del mundo; por lo que es necesario denunciar antes de que llegar a casos extremos para cuidar a las mujeres.