Lerdo, Durango. - El ayuntamiento de Lerdo habrá de suspender la contratación de nuevos elementos de Seguridad Pública Municipal hasta no saber si se contará con el apoyo por parte del Gobierno del Estado a través de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). Esto, lo declaro el tesorero municipal, Ricardo Olivares Porras tras ser cuestionado sobre el particular.
En ese sentido, añadió que ante la desaparición del Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg) a partir de este año 2021, con el que se obtenían recursos hasta por 10 millones de pesos, necesarios para el equipamiento de los elementos, ahora la situación se complica en esta materia.
A su vez Olivares Porras, apuntó que será a finales de este mes cuando se publique en Diario Oficial de la Federación y en el Periódico Oficial del Estado, los recursos que se otorgarán al municipio a través del Ramo 33 y 28. "Ya sabremos para empezar el presupuesto en forma".
Al mismo tiempo explicó que si bien del Ramo 33 se desprenden dos rubros, uno de ellos para Seguridad Pública, que según las reglas de operación deberá destinarse el 20 por ciento del presupuesto, “lo tenemos que utilizar para lo que es seguridad pública, que es todo lo que es alumbrado, bienestar, y el resto las necesidades del municipio”.
Este rubro se entregará de forma fija durante 12 meses, mientas que los recursos para infraestructura, durante 10 meses, detalló el tesorero.
Enseguida, mencionó que el alcalde Homero Martínez habrá de gestionar los recursos ante el Gobierno del Estado y autoridades de Seguridad, para obtener el apoyo que se obtenía a través del Fortaseg, a fin de poder contar con recursos en favor de la seguridad municipal.
Finalmente dijo, “La Policía Municipal necesita equipamiento tanto en vehículos como uniformes y al estado llega el FASP, de ahí creo nos van a dar un recurso a todos los municipios”.