Lerdo, Durango. – Tras confirmar queda prohibida cualquier obra del proyecto Agua Saludable para la Laguna en área del Cañón de Fernández, la integrante de la agrupación Prodefensa del Nazas Amorita Salas dijo que, para ello, existen cuatro factores que impiden que se hagan obras con afectaciones al medio ambiente.
Al mismo tiempo, dejó en claro que el Cañón de Fernández es intocable, de ahí que seguirán en la lucha para defender con fundamento legal le negativa de las obras del proyecto Agua Saludable para la Laguna.
"El juicio continuará, pero en base a la notificación del Juzgado Séptimo de los Federal, no se pueden realizar obras en el Cañón de Fernández, de ahí que se debe de respetar la decisión judicial por la Comisión Nacional del Agua", subrayó.
Enseguida dijo que, en base a cuatro elementos, el Juzgado Séptimo de lo Federal le adjudicó el amparo a favor de la agrupación Prodefensa del Nazas.
Estos elementos son los siguientes: Es un área natural protegida; dos, existe registró en el ordenamiento territorial del ayuntamiento de Lerdo; tres, sitio Humedal y cuarto, es un área ramsal que no solo lo avala y lo sustenta las leyes a nivel nacional, sino internacional.
En base a lo anterior, la ambientalista dijo que solo se defiende lo que se cuenta y data en las leyes, de ahí que se espera que la Comisión Nacional del Agua respete las decisiones del amparo federal.
A pregunta expresa, dejo claro que no están en contra del proyecto Agua Saludable para la Laguna, sino de que pudieran afectar el Cañón de Fernández para potabilizar el agua de las presas regionales.
DATO
"Las alternativas son muy sencillas reducción la extracción en pozos agrícola, mejorar al cien por ciento la red hidráulica al perderse el 50 por ciento y recargar los mantos acuíferos".