Lerdo, Durango.- Al término de la sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde Homero Martínez dijo que el próximo 5 de diciembre estarán en la Ciudad de México para defender y salvaguardar el presupuesto de Ley de Egresos en la Cámara de Diputados Federales; además de insistir en recuperar los 27 millones de pesos que se la han retenido por el gobierno federal en lo que se requiere las participaciones.
Lo anterior lo declaró al término de la décimo tercera sesión de Cabildo; en donde el alcalde infirió “El tema que nos ocupa, a través de la Comisión de Hacienda, nos dieron la fecha para poder comparecer y defender el presupuesto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que estamos planteando para el municipio de Lerdo. La propuesta es defender los recursos municipales en los que el municipio sobrevive”.
El alcalde comentó que se abordaron cuatro temas posteriores al principal en donde se destacó el proyecto “Peso por Peso” en donde se habla de la autorización de un subsidio de hasta el 100 por ciento del adeudo a los municipios, planteado ya ante el Congreso de la Unión.
Más de Lerdo:
En ese sentido Homero Martínez manifestó en otro tema “con el sistema de agua tenemos un adeudo de 26 millones de pesos, deuda heredada (de la administración anterior)”, en este rubro, el proyecto contemplado con la Comisión Federal, es un programa brindado a los municipios quienes reciben una administración con adeudos, se expuso ante la Cámara de Diputados con el diputado Mario Delgado.
Sobre el particular, y ante las aseveraciones de que el Ayuntamiento gomezpalatino logró acuerdos con la Comisión Federal de Electricidad, el edil fue enfático y precisó que seguramente se verán beneficiados los lerdenses con esta solicitud ante la paraestatal, pues se han corrido los trámites y se está en espera de la respuesta para definir cómo quedará finalmente el convenio de pago.
En otro tema, el desconocimiento de alcaldes panistas a la designación de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra y la postura de alcaldes priístas, el Edil precisó que las instituciones tienen la obligación de respetar a sus funcionarios a pesar de la denuncia hecha ante el procedimiento realizado para la elección de la presidenta.