Lerdo, Durango.- Este viernes, el presidente Municipal Homero Martínez Cabrera presidió la reunión de coordinación para el operativo de vigilancia de semana santa, el cual iniciará el próximo martes 12 de abril a las diez horas en las afueras del Palacio Municipal, donde participarán las direcciones de Protección Civil, Seguridad Pública, Medio Ambiente, Salud Municipal, Prevención Social, Tránsito y Vialidad, así como Buzos Castañeda, Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencia Delegación La Loma.
Ahí el alcalde solicitó a todas las áreas operativas estar vigilantes, ubicarse en puntos estratégicos, colocar lonas y conos de señalamiento para que la población identifique el Módulo Oficial de Atención, con el objetivo de contar con una reacción inmediata para atender emergencias de manera oportuna.
Te recomendamos: Parque Estatal Cañón de Fernández abrirá en Semana Santa
A su vez, recordó que durante el año 2020 y 2021, la pandemia del Covid-19 ‘detuvo’ a la ciudadanía para salir a vacacionar durante semana santa, pero en esta ocasión se prevé tener mayor afluencia de visitantes en la ribera del Río Nazas, el Cañón de Fernández, la presa Francisco Zarco, y otros parajes turísticos del municipio de Lerdo.
Las diferentes dependencias gubernamentales indicaron las funciones que realizarán y los módulos con los que contarán, abarcando desde la represa de La Loma hasta la de Villa Juárez, Los Ángeles, Raymundo, Monterrey, Sapioriz, Los Puentes Cuates, dando cobertura a toda la zona ecoturística de Lerdo.
A través de atención médica, personal de salud y enfermería, corporativos de rescate, servicio de traslado y remolque vehicular, voluntarios de limpieza, entre otros, se dará vigilancia a los lugares de mayor concentración, para la prevención de accidentes, actuación de forma rápida y adecuada, así como atender picaduras o mordeduras de animales, intoxicación, accidentes vehiculares. También se contará con módulos de orientación turística y atención de emergencias.
Además, en el Cañón de Fernández se contará con un módulo en cada entrada; Graseros, Sapioriz y Santa Anita, con filtros operativos donde se emitirán indicaciones y recomendaciones a la ciudadanía que acuda, con recorridos y apoyo del gobierno del estado, grupos scouts y asociaciones civiles.