Lerdo, Durango. - Luego de la denuncia ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador por el robo de agua rodada en Lerdo, funcionarios de la Comisión Nacional de Agua atendieron a dirigentes campesinos y al diputado local por Morena, Pedro Amador Castro, en donde se comprometieron investigar los 20 millones de metros cúbicos que les desaparecieron desde el año 2010.
La reunión tuvo verificativo en la sala de junta del Comité Hidráulico del Distrito de Riego 0127, en donde el encargado Alfredo Ordaz acompañado de un funcionarios de Conagua atendieron a los dirigentes campesinos encabezados por Alfredo Favela Cárdenas y el legislador local Pedro Amador Sifuentes.
Cabe mencionar que Alfredo Favela Cárdenas, comisariado del ejido Álvaro Obregón y delegad del Módulo de Riego 03 “San Jacinto-Jerusalén”, es también fundador de esta agrupación que integfa a mil 545 usuarios.
En base a documento que obras en los usuarios y campesinos, pudieron comprobar que desde el año 1991 tenían los derechos de 73 millones de metros cúbicos anuales de agua rodada, pro en 1998 una vez que ingresó el ejido Graseros que se ubica a pie de la presa Francisco Zarco Mateos; dolosamente la Comisión Nacional del Agua no les aumentó el volumen, sino al paso del tiempo les resto los 20 millones de metros cúbicos.
Es por ello, que la denuncia del robo de agua rodada la hicieron llegar a Andrés Manuel López Obrador, a fin de poder un alto a la corrupción y que se castigue a los funcionarios que aparecen como presuntos responsables de este ilícito.
Por su parte Alfredo Favela Cárdenas puso al descubierto el “huachicoleo” del agua rodada en el Distrito 017 que es manejado al antojo por funcionarios de la Comisión Nacional del Agua.