Comarca Lagunera, Durango.- San Juana Alvarado Reyes, a través de una denuncia ciudadana denunció la compraventa ilegal de una propiedad de tierras parcelarias en el Ejido Álvaro Obregón, de Lerdo, Durango, citó que cuentan con todos los documentos que los avalan como legítimos propietarios.
“En el mes de noviembre del año anterior de 2023, fuimos a la parcela y resulta que mi primo, Jorge Humberto Alvarado Vega, ya había vendido 4 mil 500 metros cuadrados porque es una copropiedad, la parte sur es a que le corresponde a él y a mí me corresponde la parte norte”, detalló.
Te recomendamos: Entrega Homero Martínez domo público en Álvaro Obregón
Dijo que a ella le corresponden 16 mil metros cuadrados, es decir, 3.2 hectáreas, para lo cual argumentó que pese a que ella cuenta con los documentos que la avalan como posesionaria se encontró con la sorpresa de que ya había una zona delimitada y estaban vendidos los terrenos.
“Esos mil 500 metros cuadrados ya están delimitados con cercas, tienen palapas ya hay una casa ahí dentro, las Quintas de la parte que él ya vendió están pasándose a la parte norte. Ya está vendida una parte”, detalló.
Compartió además que ya está el caso el Tribunal Agrario, el caso va “estoy pidiendo la subdivisión y estoy pidiendo que se me dé el dominio pleno para que ya el ejido ya no tenga nada que ver porque la propiedad me la vendieron en complicidad con el comisariado ejidal, de nombre Juan Fidencio Frayre de la Cruz, Alfredo Reyes y Herlinda González”, añadió.
Ante ello, señaló que en su momento el comisariado atestiguó cuando le entregaron la posesión de la parcela a la señora madre de Sanjuana Alvarado, “y aún así le firmó a mi primo para que vendiera la propiedad”, destacó.
“Estoy sumamente indignada porque si el juicio se había terminado en el 2020 a sabiendas que la propiedad nos correspondía a los dos se seguía vendiendo, se vendió la parte de él y la parte de norte que es la mía”, expuso.
VERSIÓN DEL COMISARIADO EJIDAL DE ÁLVARO OBREGÓN
“Cuando la mamá falleció, habían vendido ya una fracción de ese predio y sabe qué hizo ella, se llevó el dinero de la venta, total dejó al papá y mama sin nada”, expresó el comisariado ejidal, de la comunidad Álvaro Obregón, Juan Frayre de la Cruz.
En cuestión, dijo que este caso se resolverá en el Tribunal Agrario, donde se pondrán la cosas en su debida dimensión.
“La resolución es difícil porque apenas fue la primera audiencia y la segunda va a ser en septiembre, pero ella va a perder porque ella está apareciendo como apoderada legal de la mamá y la mamá al fallecer pierde ese derecho; el poder se lo dio en noviembre y la señora falleció en febrero, en automático ese poder prescribe, aquí lo que tienen que hacer primero es ponerse de acuerdo con la hermana a través de un juicio para saber quién obtendrá el derecho de la sucesión”, expuso.