Lerdo, Durango.- Este jueves posterior a la sesión de cabildo ordinaria número 89, el Presidente Municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, desmintió la existencia de contratos vigentes para la venta de aguas residuales a terceros, aclarando que el municipio se encuentra en la etapa de análisis y negociación, pero aún no se ha concretado ningún acuerdo.
Recordó que durante la administración anterior, se canceló un contrato que perjudicaba al municipio, el cual prohibía la venta de aguas grises a particulares, permitiendo únicamente su comercialización a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Gracias a esa acción, el municipio ahora tiene la capacidad de ofertar aguas residuales a otros interesados, lo que podría generar beneficios económicos importantes.
“Ya plasmamos las dos ofertas, pero no existe ningún contrato aún. Estamos en mesas de análisis, y lo único que se aprobó fue otorgar facultades al director de SAPAL para negociar estos contratos”, subrayó el Alcalde.
- Te puede interesar: Homero Martínez rendirá segundo informe de resultados el 30 de agosto
Martínez Cabrera explicó que los brotes de aguas negras en diferentes zonas de la ciudad se deben a un exceso en la red de drenaje. Como parte de la solución, el Ayuntamiento está evaluando la posibilidad de vender estas aguas, y actualmente se cuenta con una propuesta en proceso de análisis detallado.
Adelantó que en pocos días, el SAPAL estará en condiciones de formalizar los contratos después de concluir las mesas de análisis. Desde 2022, se ha logrado un ingreso del 16% —equivalente a 15 millones de pesos— gracias a la venta de aguas residuales, un recurso que antes no se había explotado y que se seguirá aprovechando para fortalecer las finanzas del organismo.
Finalmente, el Alcalde lamentó que representantes de la oposición hayan utilizado este tema con fines políticos y mediáticos, generando desinformación entre la ciudadanía. Enfatizó que la iniciativa de vender aguas residuales busca generar ingresos adicionales para recuperar las finanzas de SAPAL, en un contexto donde solo el 45% de los ciudadanos paga puntualmente su recibo de agua.