Desmienten y retan al director regional de Conagua

Alfredo Favela acusa a funcionarios del robo de agua rodada

Por Roberto Rodríguez Vallejo

  · jueves 24 de enero de 2019

Alfredo Favela Cárdenas, delegado del Módulo de Riego 03 de Lerdo.

Lerdo, Durango. - Tras desmentir al director general de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Gutiérrez Santana, sobre el presunto robo de agua rodada por los representantes de los 017 Módulos de Riego en la Laguna, el dirigente y delegado del Módulo 03 en Lerdo, Alfredo Favela Cárdenas retó al funcionario para comprobarle que el hurto lo cometen funcionarios de esta dependencia federal.

Incluso, mencionó que, en el caso concreto de Lerdo, se ha solicitado la destitución de Benjamín López, funcionario de Conagua y encargado de entregar los volúmenes de agua en base a los derechos de los mil 545 usuarios, pero siempre ha cometido robos para vendérsela a pequeños productores.


Además, le recordó al titular de Conagua, que siempre han manifestado que los Módulos de Riego son autónomos por así estar establecido desde el año 1991, de ahí que es falso que se estén robando el agua rodada cuando se tiene destinado un volumen que lamentablemente es entregado por funcionarios de la dependencia.

Lo anterior lo declaró en virtud de que Gutiérrez Santana declaró la aprobación para que se auditen a fondo el manejo de los volúmenes de agua que operan cada ciclo agrícola en los 17 Módulos de Riego.

También mencionó que es el momento de poner orden y transparentar la entrega que se hace a cada uno de los usuarios; las disputas internas en los módulos son responsabilidad de los mismos usuarios y lo más delicado es que los delegados representantes de los ejidos en muchos de los casos se venden, afirmó el funcionario.

Puede leer:


El director regional también aclaró que la Conagua no tiene injerencia directa en el trabajo interno ni en la elección de la mesa directiva de las asociaciones de usuarios de cada módulo, pero sí a denuncia expresa, puede solicitar que en forma inmediata se audite el manejo de los volúmenes de agua rodada.