Lerdo, Durango.- Lamentablemente, una situación que ha prevalecido desde que inició la emergencia sanitaria por el Covid-19, es el gran desorden y aglomeración de gente hacia el exterior de los bancos, advirtiendo el director de Salud, Dr. Cecilio Medina, que esto representa un inmenso riesgo de propagación del virus, por lo que recomienda a los estados hacer algo al respecto.
“Es un problema muy grande, me gustaría subrayarlo, es increíble como en los bancos vemos filas hasta de cien personas, es algo ilógico si queremos cuidarnos del coronavirus, creo que los bancos están abusando porque están trabajando con menos personal y la pobre gente ahí está parada afuera, está incómoda y toda amontonada, entonces, en lugar de favorecer con esas medidas, están empeorando”, mencionó el funcionario.
En su punto de vista, el Dr. Medina refiere que son los gobiernos estatales los que deben tomar cartas en el asunto, para que los bancos implementen alguna estrategia que no ponga en riesgo la salud de sus clientes:
“Los bancos no pueden seguir funcionando así, los gobiernos de los estados, tanto de Coahuila, como de Durango, deben intervenir para que se haga algo y no se presente más esa situación, porque son horas las que dura la gente amontonada al exterior y eso desafortunadamente favorece a los contagios, no es tanto el que platiquen, sino el que haya gente que tose y si llega a estar contagiada, pues va a contagiar a muchos más”.
También está la situación de un gran número de gente, que sigue sin hacer caso en el uso de cubrebocas y tomar sana distancia:
“La gente sigue haciendo fiesta, cada fin de semana hay multas contra quintas públicas y privadas, la gente sigue aglomerándose, la seguimos encontrando en parques, en mercados, sin usar cubrebocas, eso tampoco debe ser”.