Lerdo, Durango.- De acuerdo a datos de la Biblioteca Municipal “Benito Juárez” en Lerdo, atiende a un promedio de unas 300 personas de manera diaria al contar con 16 mil libros totalmente digitalizados, dijo la subcoordinadora Dora María Maldonado.
Aunado a lo anterior, remarcó que la biblioteca “Benito Juárez” en Lerdo, es una de las 27 bibliotecas “modelo” en el país, en virtud de que cuenta con sistema braille y módulos de servicios digitales, una de las características de la biblioteca Benito Juárez, es que cuenta con 16mil libros totalmente digitalizados “es decir, mediante el buscador, en el catálogo de la computadora puedes buscar un libro, ya sea por género o autor, el sistema te dice en qué estante está ubicado”, dijo Dora María Maldonado.
La subcoordinadora de la biblioteca mencionó que más de 300 usuarios entran a la biblioteca todos los días, con el objetivo de investigar o pasar un momento agradable leyendo uno de los libros con los que se cuenta.
La biblioteca abre sus puertas desde las 8:00 de la mañana. A esa hora se dan cita en especial, los adultos mayores, pues la biblioteca además de libros cuenta también con revistas y periódicos siendo muy solicitados durante la mañana.
Cerca de la una de la tarde, los niños más chicos se dan cita en el área infantil, pues la biblioteca cuenta con lecturas aptas para los infantes de la ciudad; al término de sus tareas o lecturas, los niños pueden jugar con los más de 50 juegos didácticos que se ofrecen en el área.
También se cuenta con un área de cómputo, donde más de 30 personas ingresan diario a esta área donde se puede realizar cualquier tipo de actividad desde hacer tareas o investigaciones, además se cuenta con un curso de computación dirigido a chicos y grandes con un horario de 4 a 6 de la tarde, donde el objetivo es brindarles la herramienta de la era digital a los adultos mayores.
Uno de los talleres más importantes que se brindan en la biblioteca, es el taller braille, donde se tienen alrededor mil 200 libros aptos para el tipo de lectura diseñado para las personas invidentes o que cuentan con debilidad visual, también se brindan clases para que se aprenda a leer con este padecimiento.
También se cuenta con un Taller de Cine México, en donde se proyectan películas, documentales y cortometrajes de cualquier tema, en especial, a este taller acuden constantemente los adultos mayores de “Casa de día” y niños de las diferentes escuelas de la ciudad.
Para el préstamo de libros, es necesario contar con una credencial, la cual se genera en la misma biblioteca, en caso de ser menor de edad se pide ir con la credencial de elector del responsable, un comprobante de domicilio y un número telefónico del responsable.