Lerdo, Durango.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMJ) en Lerdo, presentó a los conductores y transeúntes que circulaban por el crucero del bulevar Miguel Alemán y avenida Matamoros, frente al Museo del C.P.A. Francisco Sarabia Tinoco, la campaña “Alza la voz, no estás sola”, para dar a conocer los servicios gratuitos que la dependencia presta a todas las lerdenses.
La directora María del Refugio Adame Güereca señaló, que el Presidente Municipal ha dado la instrucción de velar por la seguridad de cada mujer en el territorio de Lerdo, así como atender las necesidades que expresen.
Por esa razón, se invita a los ciudadanos a conocer las acciones que el Instituto pone en marcha, pues además del módulo de atención en las oficinas de la Unidad Administrativa de San Isidro (UASI), este es itinerante llegando a las colonias y comunidades más alejadas de la cabecera municipal con los servicios de psicología (terapia individual y en pareja), jurídico (asesoría legal, pensión alimenticia, divorcio, acompañamiento a trámites legales) y de trabajo social (entrevista inicial, canalizaciones y asesorías).
También se imparten cursos y talleres para empoderar a las mujeres, capacitarlas en diversas profesiones y que puedan generar su propio negocio o método para autoemplearse y obtener recursos extras para el sustento de su hogar.
Destacando otras actividades que realiza esta dependencia municipal, están las pláticas informativas, preventivas y de concientización, abordando una amplia variedad de temas de interés social, como modalidades y tipos de violencia, adicciones, prevención del embarazo, violencia en redes, bullying, entre otros.
Además, la directora del IMJ agregó que gracias a los vínculos que existen con asociaciones civiles, fundaciones, entes públicos, de gobierno, y privados, se ha logrado dar cobertura a diversos temas y ayudar en los distintos rubros de educación, generación de empleos, salud, a las mujeres del campo y de la ciudad.