Lerdo, Durango. - Por un adeudo de seis millones de pesos, dirigentes del Módulo de Riego 03 en Lerdo, informaron que por acuerdo de delegados y reglamentos no se les dotará el agua rodada a ocho pequeños propietarios, quienes desde hace veinte años se niegan a pagar el consumo de este recurso.
Por tal motivo hacen un llamado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que intervengan en este presunto delito que afecta a mil 345 usuarios.
Lo anterior lo declararon por medio de una conferencia de prensa que fue encabezada por el dirigente Benjamín Mujares; Margarito Favela, tesorero; Eusebio Rodelo, secretario; y Alfredo Favela, delegado y asesor jurídico.
En ese sentido indicaron que los ocho propietarios se niegan a pagar el agua tras una reunión, en donde fueron claros los dirigentes que en base a los estatutos de la asociación civil no se les dotará el agua rodada de las presas regionales por el nulo pago desde hace 20 años.
“Todos los usuarios estamos conscientes de que debemos de pagar nuestros derechos de agua rodada, pero los 8 pequeños propietarios se niegan por un supuesto fallo del Tribunal Agrario en donde les manifiesta que no lo hagan”. detallaron
Los ocho pequeños propietarios son los siguientes: Manuel Villarreal Hoyos, Juan Arturo Madero Acuña, Arturo Madero Sordo, Bárbara Madero Sordo, Omar Villarreal, Tomás Villarreal Hoyos, Gloria Ramírez Acosta y Enrique Ramírez Zelada, quienes tienes acaparas 500 hectáreas en diferentes ejidos de Lerdo.
A pregunta expresa dejaron claro que cada uno de los 017 Módulos de Riego en La Laguna, son regidos como asociaciones civiles, de ahí que el negarse a pagar el agua rodada para la siembra de los cultivos, es objeto de que no se les dote según lo establecido.
Además, dejaron claro que las asociaciones civiles de los Módulos de Riego son autónomos, de ahí que exhortaron a los pequeños propietarios a pagar los 6 millones de pesos en virtud de lo contrario este viernes no se les dotará los volúmenes.